Wong Kar Wai: biografía y estilo. Analizando una secuencia de Chungking Express

Ep. 1 - The Cinema of Wong Kar-wai

Wong Kar Wai es uno de los directores asiáticos de mayor renombre en la industria del cine. Nació en Shanghai el 17 de julio de 1958, pero a los 5 años se mudó a Hong Kong, por lo que siempre se ha considerado hongkonés. Estudió artes gráficas, aunque siempre le había interesado la narración audiovisual, por lo que se inscribió en el curso de producción de TVB. Allí estuvo trabajando como guionista (Aresté, 2011).

El salto a la dirección lo da de la mano del productor Alan Tang, quien le respaldó en su primera película As Tears Go By (1988), aunque Wong Kar Wai ya había guionizado anteriormente una decena de películas.  Tang también le produjo su segunda película en la que repitió elenco de actores con algunas incorporaciones: Days of Being Wild (1991). Fue con esta película cuando comenzó a definir su estilo propio a nivel narrativo, en el que predomina la nostalgia y se hacen visibles crisis de identidad por parte de los personajes. Su estilo se consagró a nivel visual también en 1994, con Ashes of Time Redux y Chungking Express, películas de gran complejidad narrativa en las que se hace presente el uso de música subyacente y el manejo del tiempo característicos del director (Aresté, 2011). Estas son sus señas de identidad en sus películas:

“Los encuentros fortuitos, el destino, las conexiones, el romanticismo… Todo eso está soterrado en las historias del hongkonés, que huye de las narrativas convencionales para construir relatos de amor y desamor que, como en la vida, escapan muchas veces a nuestra comprensión. Más allá de sus temáticas predilectas, no es difícil identificar visualmente una de sus películas: el cineasta se sirve de la música (normalmente buscando el contraste entre culturas) y de los colores (auténticos transmisores de emociones) para expresar lo que no se puede decir en palabras. La cámara lenta, las miradas, los silencios y el aura de nostalgia son constantes en sus films.” (Mullor, 2017)

En cuanto a la filosofía de sus películas, Wong Kar Wai tiende a reflejar la sociedad de Hong Kong en su día a día por medio de sus protagonistas, a quienes percibimos con una sensación de aislamiento, personajes con conflictos internos propios de su sociedad y que no se pueden apreciar a simple vista. Un retrato de la ciudad del director (Mullor, 2017).


Wong Kar Wai ha dirigido un total de 12 películas, las cuales también ha guionizado. Ha intervenido en la producción de 8 películas y ha actuado en 2. A continuación se muestra el listado concreto de sus trabajos, extraído de Sensacine (n.d.): 


En el siguiente vídeo, se muestra la relevancia del hongkonés en el mundo del cine y lo que caracteriza su estilo de forma más visual: 

Vídeo: All the Reasons Why Wong Kar-wai is the Grandmaster of Cinema



A continuación, vamos a proceder al análisis del espacio y del tratamiento visual de unas escenas de su película Chungking Express (1994), la cual ya hemos mencionado anteriormente. Pero antes, vamos a proceder a conocer un poco más sobre este film de la mano de Quentin Tarantino nada menos: 

Quentin Tarantino on "Chungking Express"



Una vez que ya sabemos más de la película, vamos a ver las escenas que posteriormente analizaremos. En este caso, se trata de la secuencia que da comienzo al film: 

Chungking Express - Opening Scene


Comencemos por lo más obvio y característico de estas escenas. Podemos apreciar que se han grabado con una velocidad de obturación lenta, lo que genera ese efecto onírico por el cual podemos ver las estelas de movimiento. Esto, junto con la melodía que lo acompaña, genera una sensación de ritmo frenético característico de la ciudad.


Por otro lado, se trata de una secuencia nocturna iluminada de forma artificial con luces de neón. La iluminación podríamos decir que es dura, ya que las sombras quedan uy oscura y apenas podemos apreciar los rasgos de aquello que se encuentra en penumbra. La iluminación con neones también afecta a la paleta de color de las escenas. Predominan los tonos fríos que tienden a azules y malvas. A pesar del predominio de estos colores, encontramos que existe cierta composición de colores complementarios en algunos momentos, con la presencia de tonos anaranjados y rojizos que llaman especialmente la atención.

En cuanto a la profundidad de campo, no la podemos definir con claridad precisamente por el efecto de las estelas de movimiento. Al haber mucha acción, la baja velocidad de obturación no permite distinguir del todo si los elementos no aparecen enfocados por este efecto, por una baja profundidad de campo o por ambas. En algunos momentos da la impresión de que estamos ante una baja profundidad de campo y en otros ante una gran profundidad de campo, por lo que resulta definir qué lente se ha empleado y cómo se encuentra el diafragma. En caso de que haya gran profundidad de campo, estaríamos hablando de una menor distancia focal y de un diafragma más cerrado.

Por último, a pesar de tratarse de una escena nocturna, no se aprecia la presencia de grano, por lo que la sensibilidad ISO debe de ser baja.

Bibliografía

Aresté, JM. (11 agosto 2011). Wong Kar Wai. De Cine 21. Recuperado de: https://decine21.com/biografias/wong-kar-wai-59154


Mullor, M. (17 julio 2017). Wong Kar Wai para principiantes. Fotogramas. Recuperado de: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19217902/wong-kar-wai-para-principiantes/

Sensacine. (n.d.). Wong Kar-Wai. Recuperado de: http://www.sensacine.com/actores/actor-20809/filmografia/

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